Tania Baltazar Lugones (Nena)
Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)
Bolivia
Tania Baltazar, más conocida como Nena, nació en la región de los Yungas de La Paz. Estudiaba fisioterapia y biología en la Universidad de La Paz, cuando conoció a Juan Carlos Antezana, con quién compartía una gran pasión por la protección de la biodiversidad. Juntos fundaron CIWY en el 1992 con el fin de desarrollar actividades en defensa del medio ambiente y la vida silvestre. Estas actividades incluyeron educar a otros bolivianos sobre la importancia que la biodiversidad de su país tiene para el mundo.
CIWY es una Organización No Gubernamental legalmente establecida en Bolivia. Viene trabajando hace 27 años en la defensa de los animales silvestres. Se manejan tres santuarios de fauna silvestre donde se albergan diferentes especies de animales silvestres rescatados del tráfico de fauna ilegal. Nena ha hecho de la misión de CIWY la labor de su vida, habiendo trabajado para la organización desde que tenía 18 años. Su dedicación a CIWY y su amor por los animales la convierten en una líder inspiradora para la organización. Al mismo tiempo que la Dra. Jane Goodall: la primatóloga británica que se hizo famosa por su investigación seminal de chimpancés en la naturaleza, es la inspiración de Nena.
En 1996, Nena, junto con Juan Carlos, inauguró Parque Machía, el primer santuario de vida silvestre de Bolivia para el cuidado de animales rescatados de comercio ilegal. Nena pasó catorce años como Directora General del santuario y fue fundamental para la expansión de la organización en años posteriores. En 2010, fue elegida presidente, su cargo actual.
En 1998, Nena recibió el Premio a la Creatividad de las Mujeres en la Vida Rural, por parte de la Fundación de la Cumbre Mundial de las Mujeres (WWSF) por su trabajo ambiental. Ella es la mujer más joven en recibir un premio de la WWSF.
En 1999, la Cumbre Mundial de Mujeres llevada en Suecia, la llamó “Reina de la jungla”. Cuando se embarcó con su lucha contra el tráfico de fauna silvestre, Nena no tenía nada. Hoy ha creado tres santuarios de fauna silvestre que albergan más de 500 animales silvestres, sin contar todos aquellos que pudieron ser liberados. Nena es ese tipo de persona que es capaz de mover montañas, susurrar en la oreja de un animal, tranquilizar a un puma y hacer reír un mono. Nena es una mujer de carácter que hace más de 27 años creó CIWY para ayudar a niños y luego inició un movimiento ambiental; no era lo común para una chica de su edad, especialmente en Bolivia, pero nunca se dejó vencer por el miedo, porque Nena forma parte de ese grupo de mujeres que podrían inspirar miles.