Jhon Jairo Vásquez
Fundación Maikuchiga
Resguardo indígena de Mocagua. Amazonía, Colombiana
Jhon Jairo Vásquez es originario de la etnia Tikuna y dirige la Fundación Maikuchiga, ubicada en el resguardo indígena de Mocagua, en Colombia. Esta es una comunidad cercana al Parque Nacional Natural Amacayacu, se encuentra aproximadamente a una hora y media desde Leticia.
El nombre de Maikuchiga significa “historia de micos” en lengua Tikuna y se debe a que cada mico tiene una historia por contar, algunas son buenas y otras no tanto, pero todos tienen algo que expresar.
En Maikuchiga, Jhon Jairo, junto a su equipo, se dedica a rehabilitar monos de los efectos de sus peligros naturales, pero, sobre todo, trabaja día a día por los que han sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Hace aproximadamente 20 años, Maikuchiga recibe monos rescatados o confiscados por la Policía Nacional o la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia). Allí estos individuos se rehabilitan con el propósito de regresar a su hábitat natural, algunas de ellos no lo logran y al tener pocas posibilidades de sobrevivir en la selva se quedan en la fundación, dentro del resguardo.
Este lindo proyecto tiene una especie bandera, el mono Churuco (Lagothrix lagotricha). Se trata de un mono carismático y musculoso que puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos. Esta especie es de gran importancia dentro de los ecosistemas ya que al alimentarse de frutas se convierte en un gran dispersor de semillas. Se dice que donde se encuentra una gran población de esta especie se puede garantizar un buen estado del bosque.
Los monos churucos son víctima de la caza por su abundante carne y también del tráfico ilegal de fauna silvestre para ser tenidos como mascotas. Además, la tala de bosques y el cambio climático son amenazas latentes para su permanencia dentro de los ecosistemas. Actualmente, esta especie se encuentra en Peligro de Extinción; según el Atlas de Biodiversidad de Colombia y en estado Vulnerable según la UICN.
En Maikuchiga no solo se trabaja por la conservación del mono churuco, sino también por otros primates como monos ardillas, monos arañas, monos nocturnos entre muchos otros. Así mismo, Jhon Jairo y su equipo se dedican día a día a concientizar a las personas de la importancia de proteger a los primates, su papel dentro de los ecosistemas y las graves amenazas que enfrentan.
La fundación tiene grandes retos, uno de ellos es poder obtener más recursos para continuar con su labor de rehabilitar a estas especies y concientizar a las personas. El sueño que tiene Maikuchiga es poder dar a conocer este lindo proyecto por todo el mundo y que visibilice la gran labor que allí se hacer por la conservación de la biodiversidad.