Felipe Cabeza
Providence & Ketlina Huxbill Foundation
Isla Providencia, Colombia
¡El alma de esta fundación son las personas que trabajan en ella!
Es una organización no gubernamental de carácter ambiental sin ánimo de lucro, establecida en el 2018 conformada por pescadores artesanales e instructores de buceo miembros de la comunidad raizal, establecida en las islas de Providencia y Santa Catalina, se reúnen con científicos con el objetivo de sumar ciencia y conocimiento ancestral para proteger y preservar las tortugas marinas y la biodiversidad marina a través de la investigación, la educación y la acción. Es un equipo convencido de que un granito de arena favorece la conservación del medio ambiente y aporta al mundo entero.
En 1995, Juan Castellanos propuso a Felipe Cabeza iniciar una fundación para la protección de tortugas en la isla de Providencia, pero ese no era el momento, todo en la vida se da en el instante correcto. Varios años después, en el 2018 algunos pescadores artesanales de Providencia durante sus tertulias jugando domino y billar, expresaron su preocupación al ver la disminución de la pesca en los últimos años, como los veranos cada vez más fuertes acaban con los pocos cultivos en las granjas de la isla, como el calentamiento global está matando los corales y multiplicando algas nocivas, como cada vez llega más basura a nuestras playas y menos tortugas a anidar.
La decisión de empezar a proteger la tortuga marina, se produce cuando se entiende que la tortuga es una especie sombrilla y como tal requiere de grandes extensiones marinas para subsistir de manera natural, realiza increíbles migraciones durante su vida, las tortugas son un gran indicador del estado de conservación y salud de todo el ecosistema asociado, si las tortugas están bien, se asegura que todo su entorno también este saludable. En resumen, esto significa, que un sin número de especies diferentes se ven beneficiadas por los esfuerzos de conservación enfocados en las tortugas marinas.
Hoy todo el conocimiento ancestral sobre las tortugas, sus sitios de pesca, de reproducción, de alimentación, de anidación; se utilizan en asocio con la ciencia para beneficio no solo de las tortugas marinas sino además de nuestros recursos naturales.