Tortuga de río
(Podocnemis lewyana)
La tortuga de río tiene un caparazón ovalado y aplanado; su cabeza es delgada y su nariz es protuberante con una mandíbula superior que es ligeramente redondeada y sin muescas. Las hembras son más grandes que lo machos, registrando una longitud máxima en una hembra de 50 cm y en un macho de 36 cm (Castaño-Mora et al. 2005).
Su importancia para el ecosistema
Esta especie es de gran importancia dentro de las comunidades biológicas, pues participa en la cadena trófica y en muchas ocasiones son dispersoras de semillas. Es principalmente herbívora y es endémica del caribe colombiano.
¿Dónde habita la tortuga de río?
Habita en las cuencas Caribe y Magdalena en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima.
La Podocnemis lewyana habita en ecosistemas asociados a los ríos, zonas inundadas y ciénagas. Salen a las orillas o se posan sobre troncos y rocas para tomar el sol. Anida en bancos de arena y playas a lo largo del río.
Amenazas de la tortuga de río
La amenaza más grave para su conservación es la sobreexplotación, tanto de huevos como de tortugas adultas para el consumo humano. Además que son comercializadas para ser vendidas como mascota o alimento.
Su tasa de disminución anual es del 8,8%. Lamentablemente, las proyecciones predicen una extinción local en menos de tres generaciones (25 años). (Vargas-Ramirez et al. 2006; Páez et al. 2015a).
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga de río (Podocnemis Lewyana) se encuentra catalogada en la categoría CR, es decir, en peligro crítico de extinción.
Desde Animal Bank apoyamos diferentes iniciativas que contribuyan a su conservación. ¡Únete por medio de tu donación!
Sigue conociendo más de esta especie en nuestras redes sociales: Instagram y Twitter
Portafolio de iniciativas
Estas son las acciones que desarrollamos para la protección de la Tortuga de Río.