Cóndor de los Andes
(Vultur gryphus)
El cóndor andino (Vultur gryphus), cóndor de los andes o cóndor como es llamado en América del Sur, es una de las aves de vuelo de mayor dimensión de nuestros días.
Generalidades del cóndor
El cóndor, es una de las especies de los Buitres Americanos o Buitres del Nuevo Mundo. Carece de laringe y por eso no emite sonidos ni cantos como lo hacen las otras especies de aves.
Es un ave de grandes dimensiones. De longitud alcanza los 1.2 metros y las alas logran una extensión de 3.15 metros. El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza, además, puede llegar a pesar hasta 15 kilogramos; las hembras solo alcanzan los 11 kilogramos.
Sin embargo, este gran cóndor es diminuto comparado con otros buitres de su propia familia que alguna vez existieron; el mayor de los conocidos lo duplicaba en longitud, siendo cuatro veces más grande.
Lo caracteriza su cabeza y cuello desnudos de color rojizo oscuro. Sobre el pico y la frente los machos exhiben una gran cresta del mismo color de la cabeza, que baja por ambos lados del pico en forma de pellejo colgante.
Además, tienen un collar de plumas blancas en la base del cuello y tienen el cuerpo cubierto con plumas negras con algunos brillos metálicos.
Importancia ecosistémica
El cóndor andino es un ave social. Se le ha visto comiendo en grupos de hasta sesenta de ellos (en tiempos ya pasados), integrados por jóvenes y adultos. También se le ha visto comiendo con otros buitres americanos. Es común ver a más de uno volando y en ocasiones se les observa descansando en los riscos de altas montañas. También es posible verlo solitario.
Son aves esencialmente carroñeras, de ellas sobreviven en la actualidad cinco géneros y siete especies, todas exclusivamente americanas. El cóndor contribuye a la eliminación de riesgos en ambientes naturales al comerse los animales muertos y elimina las posibilidades de infecciones y epidemias para los seres humanos. (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, 2017).
Amenazas
- Estado de conservación:
En Colombia: EN (en peligro), D1
En el mundo: NT (casi amenazada)
Aparentemente, el cóndor estuvo ampliamente distribuido en los Andes colombianos, sin embargo, hoy en día es considerado como una especie amenazada.
Algunas de las causas que han afectado históricamente su población en Colombia tienen que ver con la expansión de la frontera agrícola hacia bosques alto andinos y páramos, la disminución de la población de grandes mamíferos silvestres (venados, dantas) agotando su disponibilidad alimenticia, e indudablemente la persecución directa o caza furtiva de la especie por considerarse falsamente como una amenaza para el ganado doméstico.
En la actualidad se considera que la población de cóndores de Colombia es de unos 60 individuos, los cuales en su mayoría se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta. Otros pequeños núcleos de poblaciones se encuentran al sur del país en el volcán Chiles, en la serranía del Perijá y en Táchira (Norte de Santander), nevado del Huila, macizo colombiano y en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Sabemos que al igual que nosotros, te preocupa la poca cantidad de cóndores que quedan en el mundo. Por esto, te invitamos a donar para su conservación y a seguir de cerca la información que compartimos de esta ave en nuestras redes sociales: Instagram y Twitter.
Portafolio de iniciativas
Estas son las acciones que desarrollamos para la protección del Cóndor de los Andes
Personas detrás de la conservación
Estas son algunas de las personas con las que desarrollamos acciones para la conservación del Cóndor de los AndesReferecias Bibliográficas
- Moreno, J. S. 2010. Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). Wiki Aves Colombia. (R. Johnston, Editor). Universidad Icesi. Cali. Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=262
- CAR. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca 2017. Dirección de Recursos Naturales. Plan de Manejo y Conservación del Cóndor de los andes (Vultur gryphus) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR. Pp: 41. Bogotá, Colombia.